TEMA 5

La arquitectura del futuro. Visión e influencias. 

Fase 1.

Introducción, planteamiento del trabajo, referencias.

Desde la infancia nos formamos como personas consumiendo series y películas las cuales se quedan en nuestra memoria discretamente, en generaciones pasadas películas como metrópolis del 1927  influenciaron la imagen de Nueva York que conocemos hoy en día gracias a esta producción se popularizó la idea de una ciudad repleta de rascacielos (explicar brevemente con las imágenes )

somos la generación de las nuevas tecnologías a diario consumimos horas y horas de contenido digital el cual nos inspira , por lo que nuestras decisiones a futuro se verán repercutidas por estas nuevas ideas. 

Nosotras hemos elegido una películas y una serie las cuales han sido  producidas en la actualidad que pensamos que podría llegar a repercutir en las futuras creaciones

Presentación de las tres series a analizar, su arquitectura, y su criterio de elección (anna)

Primero Black Panther, película dirigida por Ryan Coogler, con diseño de producción de la mano de Hannah Beachler, quien se encargó de crear la ciudad ficticia afro-futurista de Wakanda. Seleccionada por su influencia en la sociedad, es la película de superhéroes con más premios ganados en la historia, y logró un total mundial de taquilla de $1347 millones.   

Si analizamos las imágenes de Wakanda nos encontramos una utopía futurista, altos rascacielos con una sensación de innovación y avance, pero al mismo tiempo dotada de sus raíces africanas. 

Y en el lado opuesto de la moneda nos encontramos con Hora de aventura,creada por Pendleton Ward, es una serie animada muy colorida ambientada en un futuro post-apocalíptico, fue una de las series animadas de cartoon network más vistas e influyentes de la década, creando un estándar para las series animadas predecesoras. 

De las edificaciones de hora de aventuras podemos ver un uso de los desechos y materiales existentes como base para construir las edificaciones, una reforma y nuevo planteamiento de los espacios. Convirtiéndolos en áreas sustentables y sostenibles. 

Fase 2. 

Comparación de la arquitectura de las series elegidas con las innovaciones actuales, análisis arquitectónico de la forma, la tipología, etc. (débora) 

Pero estas civilizaciones o edificios que hemos mostrado en las películas nombradas

 anteriormente no está tan lejos de la realidad, ya que muestran cierta similitud con 

espacios creados en la actualidad.

Por ejemplo en el caso de Black Panther guarda cierta similitud con esta imágen, donde muestra unos rascacielos de los Emiratos Árabes Unidos. No solo por su gran escala y la clara presencia del agua, sino porque en sus interiores consiguen transmitir intimidad mediante pequeños trucos con la forma de la curva y utilizando el color blanco, el cual consigue transmitir paz, serenidad y limpieza en los espacios.

Y por otro lado tenemos hora de aventuras, una serie que todos hemos visto alguna vez,

y en la cual muestra formas muy divertidas y curiosas, por ejemplo el hogar de los 

protagonistas, el cual se encuentra en el interior de un robusto árbol muy espacioso, y con

diferentes estancias y plantas. Algo así vemos en arquitectos como Javier Senosiain, el cual intenta guardar la identidad del lugar, guardando la forma irregular del terreno.  Creando una mezcla majestuosa de la naturaleza con la construcción, consiguiendo integrar el medio ambiente al concepto de urbanismo,con estructuras curvas, mucho menos rígidas y amables con el entorno llenándolo de luz.

Características del movimiento arquitectónico del presente. (carla)

A lo largo de la historia han ido evolucionando diferentes movimientos arquitectónicos así como; la arquitectura clásica, gótica, renacimiento, moderna y a día de hoy, la Contemporánea. (ya que se encuentra en permanente desarrollo) 

Esta, se nutre especialmente de la arquitectura moderna en sus principios arquitectónicos haciendo cambios sustanciales en la forma, materiales y utilización del espacio. 

De este modo, difieren en la tecnología, mucho más avanzada e integrada. Y con una decidida apuesta por la sostenibilidad. 

-Minimalismo-> la presencia de pocos elementos que transmite amplitud, paz y armonía.

-Viviendas sostenibles->se busca minimizar el impacto del medio ambiente hallando una simbiosis entre la construcción y el medio que nos rodea.

(+edificios con menor consumo energético, materiales sostenibles, fuentes de energía sostenible y reducción de residuos generados en la construcción) 

-Mayor presencia de la tecnología->la construcción tridimensional permite realizar edificios con mayor precisión y rapidez.

-Fusión con el entorno->darle protagonismo y potenciar el medio natural. 

Fase 3. 

Contexto social, cultural y político del futuro, que legislaciones se están aprobando en cuanto a la arquitectura, como la contaminación está afectando la manera en la que vivimos y construimos. (Noelia)

Partiendo de la base y las influencias anteriormente mencionadas, expondremos nuestra propia versión de la arquitectura del futuro. Según nuestra idea, la arquitectura estaría sustentada a partir de 3 pilares fundamentales, los cuales son la sustentabilidad, la tecnología y la calidad de vida. La idea de futuro siempre nos ha sido presentada como algo completamente regido en base a la tecnología y su liderazgo, pero llegamos a la conclusión de que esta perspectiva se ha visto distorsionada por diversos factores, siendo el cambio climático uno de los más presentes hoy en día. La idea fundamental es la creación de espacios integrados dentro de la naturaleza, logrando así crear una arquitectura respetuosa con el entorno, pues sería considerada no tanto una alteración de esta sino una ampliación. Por supuesto, dentro de esta idea la tecnología tiene un papel fundamental, pues estos nuevos recursos tecnológicos nos proporcionan un amplio abanico de posibilidades con respecto a las nuevas formas de construcción. Y en relación con este último punto, llegaríamos al fin último de la arquitectura, relacionado con la calidad de vida. Si fuéramos capaces de plasmar estas ideas de manera apropiada en la realidad, esto facilitaría en gran medida la convivencia de la sociedad entre sí y con el entorno, y de esta forma podríamos llegar a lograr un ambiente óptimo para la convivencia.

Conclusión general de nuestra idea de cómo va a ser la arquitectura, teniendo en cuenta las imágenes que vemos en nuestra infancia y cómo nos inspiran. 

Vero

Las modernas ciudades de las que tanto nos enorgullecemos hoy en dia quedarán obsoletas y serán reemplazadas por versiones dignas de formar parte del decorado de una película de ciencia ficción

El concepto de “evolución”, si somos flexibles, puede aplicarse a las ciudades, como si fuese un ser vivo. el conglomerado de viviendas y calles en las que habitamos, cambiará  a lo largo del tiempo para adaptarse a las nuevas necesidades humanas.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la arquitectura del futuro tendrá un enfoque de autoabastecimiento. Escuchando a las nuevas generaciones, la arquitectura respetara el medio ambiente, mediante energía renovable, usando materiales de construcción menos corrosivos  y  pasando de que la naturaleza se adapte a nuestras construcciones, a adaptar las construcciones a la naturaleza.

Las edificaciones existentes serán reutilizadas y se emplearán elementos tecnológicos como paneles solares para abastecer la electricidad de las viviendas, Energía geotérmica para aprovechar el calor del interior de la corteza terrestre tanto en uso industrial como doméstico, energia mareomotriz y indimotris para abastecer la ciudad, y algunos otros elementos tecnológicos que sean biodegradables y faciliten las acividades humanas. 

Bibliografia: 

Videos

https://docs.google.com/document/d/1uQ7QvbLenq1xUYrjdfQ5XcHJAxilP2xpFsD8ZwohD8k/edit?usp=sharing (arq posmoderna y videojuegos) 

https://youtu.be/h33aYLB77Mw (arq del futuro comparada con DUNE, las compara con el brutalismo) 

¿Cómo pueden ayudarnos las nuevas tecnologías a diseñar los edificios del mañana?

https://youtu.be/a_wUmVuqDT4 (convencion de innovaciones en la arquitectura y el futuro del diseño) 

https://construccionelnuevodia.com/noticia/la-sugerente-arquitectura-de-wakanda/

Anexo:Logros_de_taquilla_de_Black_Panther

(BORRADOR)