PA-4

LA CASA ORGÁNICA

Javier Senosiain ( 1984, México)

CONCEPTO:

La idea del proyecto tomaba su inspiración de una cáscara de cacahuate: dos amplios espacios ovales con mucha luz, unidos por un espacio bajo y estrecho. Esta propuesta surgió de las necesidades elementales del hombre: un espacio para convivir, con estancia, comedor y cocina y otro para dormir, con vestidor y baño. El proyecto inicial se define en dos grandes espacios: uno diurno y otro nocturno, buscando la sensación de que en el interior la persona se adentrará en la tierra, sin perder la coalición el exterior.

CONSTRUCCIÓN

En el proceso de construcción se necesitaba conseguir la continuidad. Para ello se utilizó un material moldeable , era evidente que al tratarse de una casa, el material debía cumplir con una serie de características . Para ello se llego a la conclusión que el ferrocemento era la respuesta adecuada.

Se empezó a colocar el armado del ferrocemento sobre la plantilla , conformando la envolvente con un esqueleto metálico, en el cual las varillas se dispusieron en forma de anillos, cambiando la altura de acuerdo con el espacio.

Después, la cubierta se revistió con una capa de de pulgada de poliuretano espreado, que sirve como aislante e impermeabilizante.

DISEÑO:

La Casa Orgánica se diseñó con una sola habitación , sin embargo, al crecer la familia se vio la necesidad de ampliarla, esta modificación se conectó a la parte media del túnel original.

El funcionamiento y las vista desde el interior dieron como resultado en el exterior una forma a la que los trabajadores empezaron a llamar “el tiburón” y finalmente se decidió ponerle una aleta. Dentro de la casa el mobiliario fue creado a la medida e integrada para respetar la fluidez en el espacio.

INTERIOR:

Al interior se accede bajando por la escalera de caracol que conduce al túnel, a partir de bajar ya encuentras el espacio de estar, comer y cocinar o, al más alejado, que es el área de dormir.

En el estar la ventana curva aumenta la perspectiva visual.

Las ventanas se orientaron buscando el sur para que no falte el sol en invierno. Al tener la casa de formas libres y estar enterrada ofrece poca resistencia al viento por lo que es un refugio antisísmico.

EXTERIOR :

​Caminar sobre el jardín es caminar sobre el techo de la misma casa

Desde el exterior sólo vemos pasto, arbustos, árboles y flores, los cuales, al evopotranspirar crean un microclima. En el interior de la casa se tiene una temperatura de 18 a 22 centígrados y una humedad de 40 a 60% durante todo el año, por lo tanto, es caliente en invierno y fresca en verano.