La arquitectura de la película “parasite”

La película se estrenó el 21 de mayo de 2019 en el Festival de Cannes, donde se convirtió en la primera película de Corea del Sur que obtuvo la Palma de Oro . Fue considerada la mejor película del año por los críticos. ​En mi opinión lo fue, en sí la película me parece un conjunto de pequeños detalles que marcan la diferencia partiendo de la crítica social que hace a la diferencia de clases, continuando por su excelente fotografía y acabando por el final inesperado que hace que no quieras dejar de mirar la pantalla. Por todas estas cosas he decidido hacer una reflexión sobre esta película.

Cuando se habla de arquitectura, se asocia al diseño de una casa, edificio o a un autor y su obra. Sin embargo, esta disciplina toma poca relevancia cuando participa en otras áreas por ejemplo, una de las artes es el cine.

Sin embargo, esto podría cambiar gracias a “Parasite”, Y es que esta historia que enfrenta a la familia Kim (compuesta por cinco integrantes, que viven en un medio-sótano en Seúl) y los Park (que habitan en el sector acomodado de Seúl ) Pero sin ninguna duda el elemento más característico de esta película es la casa de los Park, donde se desarrolla la acción de la película.

Cuando se introduce a los Park, lo primero que se ve es una edificación imponente de arquitectura moderna, de amplios espacios, cuyos materiales están combinados, siendo el protagonista el hormigón complementado por el cristal.

Render digital de la casa. Crédito: CJ ENM CORPORATION, BARUNSON E&A
Plano digital de la casa. Crédito: Instagram

Además mientras los personajes en la película surcoreana van descendiendo, después de haber llegado a la cima se hace una referencia clara a la baja posición económica, y cómo los apartamentos o casas semisótanos son un elemento más para demostrar la diferencia de clases-