Arquitectura del cine
Ficha técnica:
Año: 1958
Duración: 120 min.
Origen: Francia
Director: Jacques Tati
Guión: Jacques Lagrange, Jean L’Hôte, Jacques Tati
Banda sonora: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg
Género: Cómico
Sinopsis :El señor Hulot es el soñador y patoso tío del niño de 9 años Gérald Arpel. Sin trabajo, se encarga de llevar a la escuela a su sobrino y traerlo después de vuelta a la ultramoderna casa de su hermana, casada con el señor Arpel, director de una empresa de fabricación de tubos de plástico.
F1- MENSAJE DESDE UNA LECTURA ARQUITECTONICA
Si nos fijamos en la arquitectura de esta película, un pilar fundamental del film, la casa de Mr. Hulot, situada en lo alto de un edificio, el cual esta habitado por múltiples personas nos hace recordar gracias a su estética la arquitectura clásica mientras que la casa de los Arpel rehúsa cualquier relación humana creando un espacio frío y futurista.
El jardín exterior de la Villa Arpel evoca a los jardines japoneses además de estar compuesto por formas geométricas gracias a sus parcelas de tierra de diferentes colores.
La parte interior de la casa está bien comunicada, gracias a un amplio comedor y a una sala dividida en dos ambientes, sin muro alguno además de la iluminación natural proporcionada por sus enormes ventanales.